• Representantes de 21 economías que conforman APEC, intercambian experiencias para promover entre otros temas, una cultura de calidad.

San Isidro, 18 de Febrero de 2017- La cuadragésima cuarta reunión de Grupo de Expertos del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) 2017 en Derechos de Propiedad Intelectual fue inaugurada hoy en la ciudad de Nha Trang, cabecera de la provincia centrovietnamita de Khanh Hoa, y Perú participa de dicho evento representado por la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios.

El INACAL participa en APEC a través del Subcomité de Estándares y Conformidad – SCSC del Comité de Comercio e Inversión – CTI. Entre los objetivos de este grupo de trabajo en los que se encuentra la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios, están alinear las normas técnicas nacionales de las economías miembro de APEC con las Normas Técnicas internacionales; lograr el reconocimiento de evaluación de la conformidad incluyendo acuerdos de reconocimiento mutuo en los ámbitos voluntario y reglamentario; asegurar la transparencia de las normas técnicas; entre otras.

Asimismo, su participación contribuye a la Política Nacional de Calidad, puesto que considera promover el uso de la infraestructura de la calidad como instrumento para la mejora continua y la innovación en los procesos productivos.

Durante el evento, más de 100 delegados de 21 economías miembros del APEC intercambiaran experiencias sobre el fomento de diálogos en torno a la política de derechos de autor, el plan de acción colectiva sobre propiedad intelectual para lograr los objetivos de APEC de la liberalización del comercio y la inversión para 2020 y el desarrollo de recursos humanos en el sector para las economías en desarrollo y subdesarrolladas, entre otros temas.

Durante el evento inaugural se desarrollaron otras siete reuniones y conferencias donde se abordaron temas de capacidad de respuesta a emergencias, la tala ilegal, la cooperación política sobre ciencia y tecnología, la propiedad intelectual y el impulso de compromiso social en la lucha contra la corrupción.

El APEC cuenta actualmente con 21 integrantes que son Australia, Canadá, Indonesia, Japón, Sudcorea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, los territorios chinos de Hong Kong y Taiwán, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia, Brunei y Vietnam.